Por qué las rutinas son tan importantes para los niños.

¿Cómo estás llevando este primer mes de vuelta al cole? Sabemos que después de un periodo vacacional largo, retomar los hábitos y las rutinas del invierno resulta un tanto costoso, pero también muy beneficioso. Muchos adultos tienen la necesidad de volver a poner un poco de orden y disciplina en sus vidas y, aunque no lo creas, los niños también lo agradecen. ¿Quieres saber por qué son importantes las rutinas para los niños? Pues hoy te lo contamos.

Rutinas para los niños, por favor.

Seguro que sabes que el curso escolar ya ha arrancado en todos los centros de Escuela Jauja. Como cada año, hemos tenido la oportunidad de conversar con muchos padres que nos han comentado lo que les está volviendo a retomar los hábitos del invierno y adaptarse a los horarios y actividades de esta época. Pero también es cierto que la mayoría de ellos sienten cierta sensación de alivio por volver a esas rutinas tan necesarias para ellos y, sin saberlo, también para los niños.

Porque aunque no lo parezca, ellos las necesitan más que nadie y tener unos horarios y unas rutinas establecidas les beneficia mucho. Aquí te dejamos algunos de esos efectos positivos que tienen las rutinas para los niños:

1.- Como nos ocurre a los mayores, las rutinas aportan seguridad: sabemos lo que tenemos que hacer en cada momento, algo que a los niños les tranquiliza y les resta miedo.

2.- Comer también es un hábito y volver a hacerlo siempre en el mismo sitio y horario ayuda a aquellos niños que son malos comedores y sufren cuando llega este momento.

3.- Muchos niños se comportan con demasiada ansiedad y nerviosismo cuando están en situaciones nuevas, contextos diferentes o, simplemente, cuando no saben lo que va a ocurrir. Volver a desarrollar su vida diaria en ambientes, horarios y actividades conocidas contribuye a reducir la ansiedad y a evitar muchas conductas disruptivas.

4.- Las rutinas facilitan el desarrollo de la autonomía infantil. Como los niños ya saben “qué va a pasar”, pueden adelantarse. De la misma forma, la repetición de rutinas les ayuda a aprenderlas para enfrentarse a ellas solos, ganando en iniciativa y autonomía.

5.- Mejoran notablemente la calidad del sueño. Nada como volver a retomar horarios y rutinas para que los peques duerman mejor. Su higiene del sueño mejora notablemente en cuanto se vuelve al horario y a la vida de invierno.

6.- Les ayudan a convertirse en personas más perseverantes, constantes, con menos frustración y más responsables. Los niños que tienen su día a día organizado, se vuelven más responsables porque saben lo que tienen que hacer. Es importante que aprendan a organizar su tiempo, a entender que deben planificarse para sacarle partido y también a disfrutar de los momentos de ocio que se contemplen.

En definitiva, las rutinas para los niños son tan necesarias como para los mayores. Nos encanta abandonarlas, pero en el fondo sabemos que son fundamentales para poder llevar una vida más organizada. Eso sí, mucho ánimo durante este primer mes de vuelta y adaptaciones porque sabemos mejor que nadie que es un mes duro. Nosotras estamos disponibles para todo lo que necesites en nuestra escuela infantil en Valdemorillo y Majadahonda.