Consejos para padres primerizos en la guardería.

Para muchos padres primerizos, estas semanas están siendo un tanto complicadas. Por un lado, viven con emoción cómo su primer hijo/a comienza a asistir a una guardería, pero también lo viven con miedo y preocupación. Al fin y al cabo, muchos no se han separado hasta ahora de sus retoños y el comienzo del curso no deja de ser un momento agridulce por todo lo que implica. En nuestras guarderías en Majadahonda y en Villanueva del Pardillo entendemos mejor que nadie esa montaña rusa de emociones, y por eso nos gusta tener una comunicación tan fluida y directa con todos los padres, para que estén tranquilos y afronten este momento con la mayor calma posible.

¿Y qué podemos decirles? Pues hoy hemos preparado este artículo con algunos consejos muy básicos pero que pueden ser muy útiles en estas fechas, hasta que se coja el tranquillo a esta nueva rutina familiar. Al final, se trata de un momento vital determinante para todos y es importante saber gestionarlo y realizar aquellas acciones que ayuden a llevarlo mejor.

¿Sois padres primerizos? Sigue estos consejos:

1.- Paciencia y comprensión sin comparaciones.

El primer consejo que podemos darte es que no compares a tu hijo/a con otros niños ni compares los diferentes días que lleva acudiendo a la guardería. Cada niño tiene su forma de ser, su carácter y su pequeño mundo de experiencias que harán que se adapte de una manera u otra a esta nueva etapa. Y no olvides que si tú, como adulto, nunca te sientes igual de ánimo y energía, a los niños les ocurre lo mismo, de ahí que un día puedan acudir tan felices a la escuela infantil y otros días se pillen el disgusto de sus vidas.

2.- Reduce la sensación de abandono y no prolongues la despedida.

Los niños perciben las prisas, los nervios y las tensiones adultas, de ahí que los padres primerizos debéis hacer todo lo posible por estar tranquilos, realizar el trayecto a la guardería sin prisas y con actitud positiva. Y el momento de la despedida debe ser lo más corto posible para que los niños no tengan sensación de abandono. Si ven cómo los padres tienen miedo de la separación y prolongan ese momento, ellos pasarán a sentirlo también.

3.- Déjale llevar un objeto de casa.

Además de no irte nunca sin despedirte y hacerlo siempre con alegría y transmitiendo tranquilidad, puedes llevarle algún objeto de casa los primeros días. Un muñeco o una mantita son objetos sencillos pero que a los peques les aporta seguridad y les hacen sentirse mejor, como en casa. No tiene importancia y mucho menos si así se sienten mejor en este proceso de adaptación a la escuela infantil.

Y recuerda que, si tu hijo/a acude a nuestros centros, tendrás en todo momento comunicación directa y fluida con las educadoras. Nos gusta conocer a los padres y que nos cuenten aquello que consideren necesario para entender mejor a sus hijos.

El curso ha arrancado y en Escuela Jauja no podemos estar más felices de volver a tener a los peques con nosotras. ¡Feliz curso 2023-2024!