¿Cómo debe ser la higiene bucal en bebés y niños de 0 a 3 años?

Cuando comienza el curso y les indicamos a los padres y a las madres de nuestros alumnos lo que deben traer a nuestra escuela infantil en Majadahonda, las dudas sobre el cepillo de dientes y la higiene bucal de los niños se repiten año tras año.

Por ese motivo, hoy queremos aprovechar este espacio de nuestro blog para hablaros sobre este tema y aclarar algunos aspectos que es normal no tener muy claros, especialmente para quienes son padres primerizos. ¿Sabes cómo debe ser la higiene bucal en bebés y niños pequeños? Hoy te lo contamos.

¿Cuándo se debe comenzar con la limpieza bucal en niños?

La higiene bucodental en niños pequeños debe comenzar incluso antes de que se produzca la erupción de los primeros dientes.

Te preguntarás ¿es necesario si aún no comen nada sólido? Pues sí, ya que para mantener la boca sana, la Sociedad Española de Odontopediatría recomienda realizar limpiezas bucales a los bebés aunque aún no tengan dientes.

La manera correcta de realizar esta limpieza es utilizando una gasa humedecida que debe pasarse con cuidado por las encías, el interior de las mejillas, la lengua y el paladar, al menos una vez al día. La hora del baño es estupenda para llevar a cabo esta limpieza que evitará que acumule bacterias y suciedad.

Otra recomendación de esta asociación es no retrasar la visita al dentista, ya que la caries es la enfermedad más común en niños menores de 3 años, más que el asma o los problemas de visión.

¿Y cuándo les salen los dientes?

Cuando al bebé le sale su primer diente (el momento puede ser muy dispar de unos niños a otros), hay que comenzar a realizar una limpieza más exhaustiva, al menos dos veces al día utilizando una gasa o un dental de silicona. Y en cuanto haya algún diente más, ya se puede optar por un cepillo dental para lactantes con pasta dental de 1000 ppm de ión flúor.

Según va creciendo el bebé y aparecen más dientes, es importante transmitirle la importancia de este acto de higiene dental. Es clave que lo entienda, lo interiorice y lo incorpore a sus hábitos como algo necesario, cotidiano y básico.

Aconsejamos que seáis los papis los que realicéis la higiene bucal del niño hasta que posea la habilidad adecuada, a los 4 o 5 años. Y después, realizar una supervisión de este gesto al menos hasta que tenga 8 u 9.

Como normal general sobre higiene bucal en los niños podemos decir que de 0 a 3 años hay que ir cambiando el cepillo para adaptarlo al tamaño de su boca y al número de dientes. La cantidad de pasta dental y el tipo de pasta irá cambiando también, comenzando por una de 1000 ppm de ión flúor y nunca poniendo más de un grano de arroz en el cepillo.

Cuando hayan salido los molares temporales, es el momento de ampliar la técnica de limpieza y comenzar a familiarizarlo con el hilo dental, al menos antes de dormir. Puede usarse un hilo dental con cera y, si fuera complicado debido al reducido tamaño de la boca, pueden utilizarse posicionadores de hilo (flossers).

¿Te han resultado útiles estas recomendaciones generales sobre higiene bucal en niños de 0 a 3 años? Ya sabes que si te surge alguna duda al respecto, además de acudir a tu odontopediatra de confianza, puedes contar con nuestra experiencia. En Escuelas Jauja te asesoraremos cada día en esta maravillosa tarea de la crianza.