Estimular el habla y ampliar el vocabulario en niños de 2-3 años es uno de los retos que más satisfacciones nos reporta a los profesionales de la educación infantil. A esta edad, son como esponjitas, absorbiendo palabras y construyendo su mundo verbal a pasos agigantados. Pero para ello, también es fundamental poner en práctica una serie de actividades que contribuyan a este fin como las que te vamos a contar ahora, ¿quieres conocerlas?
Algunas estrategias para estimular el habla en niños pequeños.
En nuestra escuela infantil en Villanueva del Pardillo aplicamos algunas estrategias divertidas y fáciles para ayudar a los peques a desarrollar su lenguaje, soltarse a hablar más y mejor y ampliar su vocabulario:
1.- Conversaciones constantes y máxima comunicación oral:
Hablarle a los niños todo el tiempo posible es la forma más efectiva de hacer que se suelten y aprendan más palabras y expresiones. Hacerles preguntas, invitarles a dialogar, leerles cuentos, contarles historias… Seguro que en poco tiempo notarás el cambio.
2.- Juegos de imitación de sonidos y palabras:
Los juegos en los que los niños deben imitar sonidos y palabras son otra buena forma de estimular el habla, sobre todo entre los más pequeños. Que imiten el sonido de animales, de vehículos o que repitan palabras es una buena estrategia. Además, esto no solo es divertido sino que también ayuda a desarrollar su habilidad para reproducir sonidos y palabras.
3.- Libros Interactivos:
Leerles libros interactivos a los peques y señalar imágenes mientras se los leemos es otra vía muy eficiente para que aprendan palabras y expresiones y las interioricen. En nuestro centro también les realizamos preguntas simples relacionadas con el contenido del cuento: ¿dónde está el perro?, ¿qué hace la vaca?, ¿la casa tiene ventanas?… Esto no solo contribuye a aumentar su vocabulario, sino que también desarrolla su comprensión.
4.- Canciones y rimas:
Seguro que tú mismo/a recuerdas numerosas letras de canciones infantiles o puede que no sepas ciertos datos si no los repites entonando una melodía… Así es de poderosa la música que hace que todo lo que se aprenda cantado se memorice mejor. Por eso, las canciones y las rimas son tan divertidas y eficientes cuando se trata de estimular el habla en niños y conseguir que aprendan palabras nuevas.
5.- Juegos de palabras:
Jugar con las palabras de manera creativa también es otra estrategia que utilizamos mucho. Por ejemplo, recitar y repetir con los niños palabras como “gato, pato, zapato” ayuda a los niños a explorar y entender la relación entre las palabras.
6.- Feedback expansivo:
Este es un gesto que recomendamos hacer a todos los padres en casa: si tu hijo dice una palabra, amplía su expresión. Por ejemplo, si dice “pelota”, puedes responder diciendo “¡Sí, es una pelota grande y roja!”. Esto no solo refuerza la palabra sino que también le muestra cómo expandir sus ideas, le aporta nuevo vocabulario, le ayuda a asociar nombres con adjetivos…
7.- Tiempo con otros niños:
Los tiempos en la escuela infantil o en el parque, donde están en contacto con otros niños son una excelente vía para estimular el habla. Los niños aprenden mucho al interactuar entre ellos. Fomenta el juego cooperativo y observa cómo intercambian palabras e ideas.
Estas son algunas de las estrategias que ponemos en práctica en Escuelas Jauja para fomentar el habla, ampliar vocabulario y desarrollar las habilidades verbales de nuestros pequeños alumnos. ¿Se te ocurre alguna más?