A la mayoría de las personas adultas nos resulta un tanto abrumador y excesivo encontrarnos en pleno octubre con las estanterías de los supermercados llenas de turrones y mazapanes. Sin embargo, los niños están encantados con que el espíritu navideño nos invada cada vez antes. Aunque esto también tiene su parte menos buena: la espera se hace eterna.
Y para hacerla más llevadera, hoy nos gustaría contarte nuestras ideas para crear un Calendario de Adviento especialmente pensado para los peques. Es la mejor manera de vivir con entusiasmo estos días que faltan hasta que comiencen realmente las fiestas navideñas y, sobre todo, disfrutando de hacer cosas juntos y pasar tiempo en familia. ¡Toma nota!
Calendario de Adviento: la cuenta atrás más esperada.
Ahora que estamos en diciembre podemos decir que la temporada navideña sí ha llegado. Todo a nuestro alrededor nos lo recuerda: las luces en las calles, los villancicos en las tiendas y los jerséis de renos que vuelven a salir de los armarios. Pero no olvidemos que faltan aún unas semanas para las vacaciones y para hacer más divertida esa espera, nuestra propuesta es crear un Calendario de Adviento lleno de actividades divertidas y relacionadas con la Navidad, como no podía ser de otra manera.
Se trata de crear una cuenta atrás mágica que no solo indicará los días que faltan hasta la llegada de la Navidad, sino que también servirá para crear momentos preciosos, llenos de anticipación y sorpresas para nuestros niños pequeños. Aquí van unas ideas creativas y divertidas para llenar cada día del calendario.
Sobra decir que lo primero que necesitarás será una cartulina tamaño estándar que tendrás que convertir en calendario, es decir, dividir en pequeños cuadraditos con la fecha de cada día, desde el 8 al 23 de diciembre. En cada casilla escribiréis la actividad que tenéis programada para ese día en vuestro particular Calendario de Adviento.
Nuestras 16 propuestas para este calendario:
¿Y cuáles pueden ser esas actividades que rellenarán los días hasta que llegue la Navidad? Pues ahí van algunas ideas muy divertidas:
- Día 8 de diciembre: Hacer galletas o dulces navideños en familia.
- Día 9 de diciembre: Salir a dar un paseo para contemplar las luces de Navidad.
- Día 10 de diciembre: Ver una película navideña todos juntos.
- Día 11 de diciembre: Tarde de juegos infantiles con temática navideña.
- Día 12 de diciembre: Crear un libro casero con las letras de los villancicos preferidos.
- Día 13 de diciembre: Escribir la carta a los Reyes Magos.
- Día 14 de diciembre: Comprar libros para colorear con temática navideña.
- Día 15 de diciembre: Salir a visitar el mercadillo navideño que haya en tu ciudad.
- Día 16 de diciembre: Hacer manualidades para crear más adornos navideños.
- Día 17 de diciembre: Ir a patinar a la pista de hielo que montan en Navidad en la mayoría de pueblos y ciudades.
- Día 18 de diciembre: Tarde de mariquitas recortables con ropa navideña.
- Día 19 de diciembre: Hacer figuritas de plastilina que podrán colocarse en el Belén.
- Día 20 de diciembre: Tarde de adivinanzas.
- Día 21 de diciembre: Lectura de cuentos infantiles con temática navideña.
- Día 22 de diciembre: Comprobar entre todos los números del Sorteo de Navidad.
- Día 23 de diciembre: Realizar juntos las últimas compras para la Cena de Nochebuena.
Con este frenético Calendario de Adviento, los niños estarán entretenidos y, cada día, acudirán al calendario para ver qué actividad tienen programada para ese día, lo que les hará vivir con entusiasmo los días previos a la llegada de la Navidad, que tanto les altera y les hace estar a veces un poco difíciles de llevar.
¿Qué te parecen estas ideas? En nuestra escuela infantil en Valdemorillo llevamos años elaborando un Calendario de Adviento y a los peques les encanta. Hacerlo en casa te ayudará a organizar sus tardes y, sobre todo, a disfrutar mucho más de estos días en familia.