¿Debe usar mi hijo una camiseta de neopreno para bañarse en el mar o en la piscina?

Seguro que este verano estás viendo a muchos niños pequeños bañarse en el mar o en la piscina con camisetas de neopreno. Obviamente, en zonas geográficas con temperaturas más frescas es más habitual pero, en general, se han popularizado mucho en los últimos años.

Más allá de aportar cierto confort climático a los niños para que no pasen frío en el agua, ¿es beneficioso usarlas o por el contrario puede resultar perjudicial? Pues hoy abordamos este tema tan veraniego analizando los pros y los contras de que tu hijo utilice una camiseta de neopreno para niños a la hora de disfrutar de actividades acuáticas.

Camiseta de neopreno para niños: ¿moda o necesidad?

En nuestro centro de educación infantil hemos visto cómo muchas prácticas y muchos gestos parecen contagiarse de unos padres a otros. Por eso, para nosotras, el uso tan habitual que ahora se está haciendo de las camisetas de neopreno para niños tiene mucho de moda pasajera.

Sin embargo, es cierto que tienen su razón de ser, ya que también estamos acostumbradas a ver a niños que no quieren salir de la piscina a pesar de estar tiritando como un flan. ¿Son entonces un buen remedio para los más pequeños cuando se bañan?

Aspectos positivos de usar una camiseta de neopreno

1.- Protección solar: Uno de los mayores beneficios de las camisetas de neopreno es su capacidad para proteger a los niños de los rayos ultravioleta (UV). Estas camisetas suelen tener un factor de protección solar (FPS) alto, lo que reduce significativamente el riesgo de quemaduras solares mientras se están bañando. No podemos olvidar que la combinación de agua-sol resulta muy perjudicial al favorecer las quemaduras solares.

2.- Regulación térmica: Las camisetas de neopreno están diseñadas para mantener la temperatura corporal, lo que es especialmente útil en aguas frías. Los niños, al ser más pequeños, tienden a perder calor más rápidamente que los adultos. El neopreno ayuda a mantenerlos calientes, permitiéndoles disfrutar del agua durante más tiempo.

3.- Seguridad: Al ser un material que aporta flotabilidad, el neopreno puede brindar un extra de seguridad, ayudando a los niños a mantenerse a flote. Aunque no reemplaza el uso de chalecos, flotadores, boyas u otras medidas de seguridad, puede ser un complemento útil, sobre todo para los que están aprendiendo a nadar.

4.- Prevención de lesiones: Las camisetas de neopreno también actúan como una barrera contra rozaduras, cortes y picaduras de insectos o medusas. Esto es particularmente beneficioso en algunas playas en las que abundan algas, corales o medusas.

Aspectos negativos de usar una camiseta de neopreno

1.- Restricción de movimiento: A pesar de ser flexibles, las camisetas de neopreno pueden limitar la libertad de movimiento, especialmente en niños pequeños que aún están desarrollando su coordinación motora. Esto podría dificultar su habilidad para nadar con naturalidad y podría hacer que se cansen más rápidamente.

2.- Incomodidad en climas cálidos: Si bien las camisetas de neopreno son ideales para mantener el calor en aguas frías, pueden causar sobrecalentamiento en aguas cálidas. El material tiende a retener el calor corporal, lo que puede hacer que los niños se sientan incómodos o incluso sobrecalentados cuando juegan fuera del agua.

3.- Dependencia excesiva: Existe el riesgo de que los niños se acostumbren demasiado a estas camisetas porque se sientan más calientes y protegidos. Y los padres también tienden a confiar en ellas y permitir que sus hijos se bañen durante más tiempo, algo que a larga puede generar una mala dependencia.

 

¿Seguís disfrutando de unos días de vacaciones en la playa? Si es así, ojo con los peques. Vigilad sus movimientos tanto cuando estén en la arena y, más especialmente, cuando se bañen. Y aprovechad porque en nada retomamos curso en Escuela Jauja. ¡Ya está abierto el plazo de matrícula, no esperes más si buscas guarderías en Majadahonda!