Consejos para que los niños disfruten del verano sin abandonar la disciplina

La vida en verano lleva otro ritmo. No hay prisas, no hay alarmas, no hay rutinas y se disfruta de actividades que no podemos realizar el resto del año. Además, para los más pequeños de la casa el verano es crucial para descansar y coger fuerzas para el nuevo ciclo que comenzará a la vuelta de las vacaciones (ya sabes que en nuestra escuela infantil en Valdemorillo y de Majadahonda están abiertos los plazos de matriculación para el próximo curso académico).

Sin embargo, el verano tampoco puede convertirse en un libre albedrío en el que todo vale. Es necesario que, dentro del paréntesis que supone este periodo, existan normas y pautas para que los niños no estén indomables a la vuelta. En este post queremos darte unos consejos para lograr que tus hijos descansen y disfruten el verano pero sin caer en el abandono absoluto de la disciplina:

1.- Actualiza sus rutinas a la vida veraniega

En el verano la vida cambia y se establecen rutinas que no tienen nada que ver con la agenda semanal del periodo escolar. Sin embargo, es necesario que los días se estructuren en torno a unos horarios y a una programación estable de actividades.

Y aunque en un momento dado puedas ser más flexible con su cumplimiento, los niños deben seguir teniendo ciertos hábitos para que la vuelta a la rutina del otoño resulte más sencilla.

Desde nuestras escuelas infantiles te recomendamos fijar unos horarios para que los niños se despierten así como para realizar las comidas del día. Y aunque esos horarios no sean los del invierno, sí servirán para que los niños sigan siendo conscientes de que existen unas normas y unas pautas que marcan su vida.

2.- Continúa el aprendizaje

Los niños pueden, y deben, seguir ampliando sus conocimientos durante los meses de verano pero precisamente por estar en esta época debes apostar por actividades más prácticas, con un toque más lúdico y, a ser posible, que se puedan desarrollar al aire libre o en contacto con la naturaleza.

Así, aunque sigan aprendiendo lo harán de una forma más divertida, menos encorsetada y lejos de un aula como estarán en cuanto llegue septiembre.

3.- Organiza actividades en la naturaleza

Durante el verano puedes sustituir las actividades extraescolares habituales por otras que impliquen contacto con la naturaleza. Es una época perfecta para que juntos disfrutéis de estar en la playa, del paisaje de la montaña o de la aventura de realizar una ruta. Esto alimenta a los niños de emociones y experiencias, y también constituyen otra forma de descanso para su cabeza, al salirse de la rutina del invierno.

Sin duda, es un momento perfecto para cambiar tecnología por naturaleza, por mucho que algunos peques de más edad se resistan y prefieran estar jugando con sus maquinitas.

En definitiva, se trata de vivir con la flexibilidad que debe reinar en unas vacaciones pero sin que esto implique una renuncia total a la aplicación de normas que son guías básicas el resto del año. De esta forma, los niños sentirán que están de vacaciones, descansarán y se divertirán pero sin caer en un anarquía que haga imposible la vuelta a la rutina cuando llegue el momento.

En Escuelas Jauja, tanto nuestra escuela infantil en Valdemorillo como la de Majadahonda ya estamos deseando volver a veros a todos, relajados y listos para comenzar un nuevo curso.