Escribir la Carta a Papá Noel o la Carta a los Reyes Magos es uno de los momentos más esperados por los más pequeños en estas fechas prenavideñas. Sin duda, es una de las tradiciones más mágicas y bonitas que tienen lugar estos días, pero también es una actividad que debe realizarse en familia para que los niños aprendan a hacer peticiones lógicas y responsables. ¿Quieres unos consejos que te ayuden a abordar este momento? Pues aquí te dejamos unos muy básicos.
Carta a Papá Noel o Carta a los Reyes Magos.
Ya sabemos que si fuera por ellos, esta carta no tendría fin. Algo lógico si tenemos en cuenta que llevan semanas contemplando escaparates, siendo bombardeados por spots en televisión y revisando los catálogos de las tiendas de juguetes. Pero como decíamos, el momento de escribir la Carta a Papá Noel o la Carta a los Reyes Magos es perfecto para poner ciertos límites y fomentar actitudes más responsables y menos consumistas.
Aquí van unos consejos para conseguirlo:
1.- Regalos deseados y regalos necesitados:
Una norma básica para los niños es que pidan dos tipos de regalos: por un lado, deben pedir un número X de regalos que les gustaría recibir porque son cosas que les gustan, que quieren y que llevan tiempo deseando tener. Y, por otro lado, también deben pedir un número X de regalos prácticos que cubran una necesidad real.
La cuestión es que los niños entiendan que todo aquello que van a pedir supone un esfuerzo económico tanto para Papá Noel como para los Reyes Magos y por eso pueden darse ciertos caprichos, pero también es el momento de aprovechar para pedir otras cosas que necesitan, por ejemplo, para renovar ropa, calzado u otro tipo de equipación.
2.- Sentirse afortunados y agradecidos:
El momento de escribir la Carta a Papá Noel o a la Carta a los Reyes Magos también es perfecto para recordar a los peques de la casa que no todas las personas tienen la oportunidad de escribir esa carta y recibir regalos por una serie de circunstancias personales.
Es importante que no den por hecho todo lo que reciben como si fuera algo normal para que así se sientan afortunados por recibirlos y también por disfrutarlos. Y, sobre todo, recordarles lo importante que es expresar gratitud por todo lo que recibirán y por lo que ya tienen cada día.
3.- Limitar la lista de regalos:
Sabemos que es difícil ponerles límites en un momento en el que la ilusión les puede, pero es fundamental que sepan que tanto Papá Noel como los Reyes Magos tienen un presupuesto limitado para comprar los regalos a todos los niños del mundo. Por eso, deben seleccionar, elegir y priorizar entendiendo que esos días no son una barra libre de regalos para ellos.
Se trata de que entiendan el valor de las cosas, de que sean realistas con sus peticiones y, sobre todo, rebajen sus expectativas y sean más realistas y solidarios. Es la mejor forma de que tengan una actitud más responsable y se decanten por lo que realmente les importa o les gustaría tener.
¿Tus hijos ya han escrito esta carta? Si no es así, es el momento perfecto para tener en cuenta estos aspectos y escribir una carta a Papá Noel o a los Reyes Magos más responsable. Es un gesto que les ayudará de cara al futuro al fomentar actitudes menos caprichosas y consumistas, y más realistas, prácticas, solidarias.
Aprovechamos la ocasión para felicitarte las fiestas desde Escuela Jauja y desearte unos días llenos de magia en familia, disfrutando de la ilusión y la inocencia de los peques. Cuando pasen las vacaciones, nos veremos de nuevo en nuestra escuela infantil en Villanueva del Pardillo para comentar las fiestas juntos.