¡Qué ganas de volver a Jauja!

De todos los clásicos que se repiten cada año, este que tenemos a la vuelta de la esquina es el que más nos gusta y nos emociona de todos: ¡¡la vuelta al cole!!

Otro curso que comienza en nuestra escuela infantil en Majadahonda y en Villanueva del Pardillo lleno de proyectos, de ilusión, de ideas y de ganas. Sobre todo de ganas, muchísimas ganas de ver las caritas de nuestros alumnos y alumnas, tanto los veteranos como los que se estrenan en esta etapa de su vida con nosotros.

Este uno de los momentos más especiales del año y marca el inicio de unos meses maravillosos en los que vamos a compartir grandes cosas juntos. Aunque también sabemos que no siempre es fácil, especialmente para aquellos padres primerizos con bebés de los que no se han separado hasta ahora. Para ellos, queremos compartir estos consejos básicos para afrontar con más tranquilidad la vuelta al cole cuando esta se vuelve un poco estresante.

Todos necesitáis prepararos para el momento de la vuelta al cole

Tanto los más pequeños, aunque se trate de bebés, como los padres necesitan adaptarse desde todos los puntos de vista a un nuevo ritmo de vida que será novedoso en muchos casos.

Se trata de comprender que esta etapa, cuando se realiza por primera vez, requiere de una adaptación tanto física y logística como emocional por parte de toda la familia y que es lógico sentirse perdido o tener ciertos temores. Gestos como estos que describimos a continuación quizás ayuden a que todo se vuelva un poco más fácil. Toma nota:

• Cambia tanto tus horarios como los de tus hijos de forma paulatina (comienza una semana antes de que se inicie el curso). Lo ideal es ir convirtiéndolos en los que vais a tener durante el curso académico para asistir a la escuela infantil.

• Realiza varios “ensayos previos” antes del día real de la vuelta al cole o de comenzar por primera vez en nuestras escuelas infantiles. De esta forma, calcularás tiempos, sabrás qué aspectos de tu organización debes mejorar y podrás analizar los imprevistos que te hayan podido surgir para tener siempre un plan B.

• Vete trabajando a nivel emocional ese sentimiento de pena o culpa que puede producirte este momento, de la misma forma que tus hijos deben comenzar a acostumbrarse a no pasar tanto tiempo con sus padres y/o abuelos. Dejar a tus hijos en la escuela infantil no debe suponer un trauma aunque sabemos que no es fácil. Piensa que es algo necesario y que están en buenas manos, jugando, socializando y realizando actividades que contribuirán a enriquecerlos y a mejorar su desarrollo.

• Tranquilidad cuando llegue el momento. Suena el despertador y quizás estéis todos en casa un poco angustiados por lo novedoso de la situación y por no saber muy bien cómo irá. Pero con tranquilidad, sin dejarse abrumar por algún contratiempo (que seguro lo habrá) y disfrutando de este momento único en tu vida y en la de tus hijos, irá todo mucho mejor.

Ya sabes que en Escuelas Jauja haremos todo lo posible para que el comienzo del curso sea lo más sencillo para ti, especialmente si eres padre o madre primerizo y temes que esto no salga tan bien como te gustaría. ¡Ya verás qué pronto compruebas que todo fluye como esperabas! ¡Feliz vuelta y/o feliz comienzo de curso!