Así será más llevadera la vuelta a la guardería después de las vacaciones de Navidad.

El fin de las vacaciones y la vuelta a la rutina nunca es fácil para nadie, al margen de la edad que se tenga Sin embargo, así como los adultos acabamos un tanto saturados de los excesos de las fiestas navideñas, los niños han vivido unos días increíbles en los que han estado especialmente arropados por sus familiares disfrutando de momentos inolvidables. Y claro, ¿cómo les explicas ahora que se ha acabado la magia y que ha llegado el momento de la vuelta a la guardería después de Navidad? Pues ahí van unos consejos claves para hacer más llevadera esta “vuelta al cole” que, en muchos casos, puede ser más dura que la de septiembre.

Claves para la vuelta a la guardería tras la Navidad.

Como te decíamos, después de unos días con sus abuelos, con sus primos, con sus amigos… jugando y rodeados de luces y música, la vuelta a la guardería después de las vacaciones de Navidad puede convertirse en un drama. Seguro que, aunque estén deseando ver a sus compis de faenas, extrañarán estos días tan especiales y llenos de magia.

De ahí que la transición del hogar a las aulas de la guardería requiera de mucha paciencia y de mucho “poco a poco”. Ahí van unos consejos:

1.- Habla con tus hijos:

Aunque los veas muy pequeños, con tres años entienden perfectamente que tras unos días de vacaciones tienen que volver a la guardería. Cuéntales que lo van a pasar genial reencontrándose con sus compañeros, contándose las vacaciones, enseñándose los regalos de Papá Noel y de los Reyes Magos… Pero no esperes al día anterior a tener esa charla, sino que es algo que deberás abordar durante un par de días para que no les pille de sorpresa y se vayan haciendo a la idea de que toca volver a clase.

2.- Reintroduce las rutinas en su vida:

Es cierto que no hay mucho margen de maniobra entre la Noche de Reyes y la vuelta a la guardería, pero debes procurar reintroducirles ciertas rutinas, sobre todo las relativas a horarios de acostarse, de comidas… Eso preparará su cuerpo y su cabeza para la vuelta a la normalidad que seguro los papis echáis de menos.

3.- Crea con ellos un álbum de recuerdos de Navidad:

Otra idea para que entiendan que las vacaciones son periodos temporales que se recordarán siempre es crear un álbum de recuerdos de las vacaciones navideñas. Esto no solo fomentará la expresión creativa, sino que también les dará la oportunidad de compartir sus experiencias con sus compañeros y será un revulsivo para la vuelta a la guardería.

4.- Concédeles una despedida especial y positiva los primeros días:

Hasta que cojan el ritmo de las rutinas puedes introducir algún pequeño cambio que les haga estar más entusiasmados ante la idea de volver a la guardería y dejar un hogar lleno de juegos y bullicio como suele ocurrir en los hogares en los que hay niños pequeños en Navidad. Un desayuno especial, realizar el trayecto a la guardería de manera diferente, prometerles que les vas a recoger lo antes posible, dejarles llevar un objeto de casa… puede facilitar la vuelta.

 

¿Qué te parecen estos trucos para que sea más llevadera la vuelta a la guardería después de Navidad? Podemos asegurarte que los niños se adaptan fácilmente y que más pronto que tarde volverán encantados a sus rutinas de guardería.

Además, en nuestro caso, solemos incrementar los canales de comunicación con los padres para que estén tranquilos y sepan que sus hijos se adaptan sin problemas en esta vuelta al cole, o en nuestro caso, en esta vuelta a las guarderías de Majadahonda.