Haz que tus hijos pasen un verano de cuento

El periodo estival es perfecto para compartir con tus hijos momentos únicos lejos de las prisas y el estrés que impera en la rutina del invierno. Dentro de todas las actividades por las que puedes optar en esta época, desde nuestras escuelas infantiles en Majadahonda nos gustaría proponerte una que ofrece maravillosos beneficios: contarles o leerles un cuento.

Con este gesto no solo estarás fomentando que adquieran un hábito tan importante como es la lectura, sino que estaréis disfrutando juntos de otros beneficios como los que te contamos a continuación en este post.

Beneficios de contar o leer cuentos a los más pequeños

1.- Mejoran la complicidad entre padres e hijos

Leer o contar un cuento a tus hijos hará que disfrutéis de un buen rato juntos en el que seguro os divertís, os reís, os emocionais… algo que fortalecerá el vínculo que existe entre vosotros.

Además de fomentar la lectura, esta actividad es una acertada manera de pasar un tiempo muy gratificante con tus hijos y de inculcarles unos valores que en muchas ocasiones pueden resultar difíciles de transmitir.

2.- Contribuyen a que los niños gestionen mejor sus emociones

A través de los protagonistas de un cuento, los niños pueden descubrir diferentes maneras de afrontar una situación en la que ellos mismos pueden sentirse reflejados.

También son una buena manera de inculcarles valores y conceptos morales de forma más amena y divertida, a la par que son muy útiles para trabajar la empatía y hacer que los niños aprendan a ponerse en el lugar de los demás.

3.- Ayudan a que los niños potencien su memoria y atención

Cuando un niño está escuchando un cuento que le está contando o leyendo uno de sus progenitores estará focalizando toda su atención en el relato. Y no solo eso, mientras lo hace irá hilando lo que ha escuchado antes para poder enlazarlo y darle sentido a la historia.

Todo esto es muy importante para fomentar la capacidad de atención de los niños, incrementar su capacidad para relacionar conceptos o situaciones y desarrollar su memoria, especialmente si esta actividad se plantea como algo continuado a lo largo de los días.

4.- Incrementan el vocabulario de los más pequeños

Seguro que si lees o cuentas una historia a tus hijos serás interrumpido en numerosas ocasiones por preguntas relacionadas con el significado de una u otra palabra. Explicarles lo que significa dentro de ese contexto de interés, atención y diversión hará que les resulte más fácil de entender y asimilar, siendo la mejor manera de que no olviden ese concepto en el futuro. Por eso ejercer de cuentacuentos, como antesala de la lectura, es la mejor forma de aumentar el vocabulario de tus hijos.

5.- Estimulan la imaginación de los niños

No olvides que, cuando estás contando o leyendo un cuento a tus hijos, en su cabeza van surgiendo imágenes que dan forma a esas palabras que oyen, lo que supone un increíble ejercicio para estimular su imaginación.

En definitiva, un cuento da a los niños la oportunidad de crear los escenarios que quieran, de inventar el aspecto de sus personajes, de visualizar situaciones nuevas… Y esto es un gran ejercicio para estimular su mente y fomentar su creatividad.

En nuestras escuelas infantiles en Majadahonda y Villanueva del Pardillo inculcamos a nuestros alumnos la pasión por la lectura y contar cuentos a los más peques es la mejor manera de sembrar la semilla de esta afición.

Recuerda que si quieres que tus hijos se unan a nuestro proyecto educativo el próximo curso ya está el abierto el plazo para matricularte y solicitar las becas de la Comunidad de Madrid para alumnos de escuelas infantiles privadas. Puedes consultarlo todo en la web de Jauja.