Marionetas y títeres de guante, una gran ayuda en la educación infantil

Marionetas y títeres de guante son juguetes aparentemente simples que, sin embargo, se pueden convertir en una ayuda inestimable en la educación infantil.

Precisamente por su formato sencillo y la directa movilidad de los personajes, ligada en el caso de los títeres de guante a la posición de los dedos, ofrecen un gran potencial creativo con el que es posible contar numerosas historias y sentar las bases de conceptos y aprendizajes para los más pequeños. Hoy te hablamos de estos grandes aliados con los que contamos en nuestra escuela infantil de Valdemorillo.

Una experiencia divertida y educativa para los niños

¿Por qué una marioneta o un títere de guante pueden ofrecer una experiencia divertida y educativa a partes iguales? Pues te lo vamos a explicar a continuación ya que nos gustaría que los tuvieras presentes en tus momentos de juego con tus hijos:

1.- Un recurso sencillo que ayuda a visualizar una historia

Marionetas y títetes de guante tiene mayor capacidad para captar la atención de los más pequeños por un motivo: se mueven. Por eso, cuando se trata de explicar una historia breve con moraleja, funciona como un recurso muy efectivo que ayuda a representar la historia de manera más divertida y real para el niño, haciendo que cale más en su interior y le preste más atención.

2.- Una aproximación al teatro en la escuela infantil o en casa

El teatro es un espectáculo resulta más llamativo a cualquier niño de lo que le resulta un libro, por ejemplo. La parte visual, el movimiento, los personajes que  hablan… todo ello hará que el niño esté mucho más atento a todo. Y esto lo consiguen también los títeres de guante y las marionetas que, a pesar de su sencillez, es una manera de llevar esta magia del teatro a casa o a la escuela infantil. Consigue así crear una historia que los niños vivirán y experimentarán de forma más intensa.

3.- Una mayor conexión emocional con lo que cuenta el personaje

Siguiendo con el hilo de lo anterior, cuando una historia es contada por un personaje en forma de marioneta o títere va a calar mucho más entre los niños que cuando esa historia la leen en un libro. Por eso, títeres y marionetas se convierten en el medio ideal para transmitir ideas y valores con los que los niños conectarán más. Además es un medio creativo que despierta su imaginación y le permite vivir una experiencia cultural. Casi podríamos decir que es una especie de compañero de aventuras.

4.- Un juego proactivo para todos

Otro de los beneficios de usar marionetas y títeres con niños pequeños es que estos adoptan un papel mucho más proactivo. Por eso es un recurso educativo a través del que es posible integrar un nuevo universo ya sea en la escuela infantil o en el hogar. Un juego que, por otra parte, conecta con el lenguaje de las emociones y los sentimientos. Es decir, refuerza la capacidad de expresión, la comunicación oral y el lenguaje corporal.

Ahora que se acercan las Navidades, regalar una  marioneta o un títere puede ser una opción muy educativa, entretenida y divertida para padres y niños. En nuestra escuela infantil de Valdemorillo es un recurso que tenemos siempre muy presente para introducir en nuestras aulas ya que aportar diversión y educación a los niños.