Juegos para fomentar el comportamiento cooperativo y colaborador en los niños.

Fomentar el comportamiento cooperativo y colaborador en niños pequeños es fundamental para un correcto crecimiento personal y un buen desarrollo social y emocional. En este sentido, los juegos son una herramienta muy poderosa ya que les harán entender la importancia de cooperar y colaborar con los demás. Y también les enseñarán a adquirir habilidades claves para el trabajo en equipo, la comunicación asertiva y la resolución de problemas.

¿Te gustaría saber cuáles son algunos de esos juegos y actividades que ponemos en práctica con los peques en nuestra escuela infantil de Valdemorillo para fomentar su comportamiento cooperativo y colaborador? ¡Aquí los tienes!

Formas divertidas de fomentar el comportamiento cooperativo.

1.- Juegos de construcción en equipo:

Los bloques de construcción son ideales para promover la colaboración. Organizar sesiones donde los niños trabajen juntos para construir una torre o una estructura creativa es una forma de fomentar este comportamiento y de ir dejando un poso sobre la importancia de colaborar, trabajar en equipo, intercambiar ideas…

2.- Juegos de roles en grupo:

Con niños de 3-4 años, este tipo de actividad resulta muy efectiva para fomentar el comportamiento cooperativo y colaborador. Se pueden organizar en sesiones de juego en las que los niños tienen que asumir diferentes roles y trabajar juntos para cumplir una tarea específica. Pueden fingir ser médicos en un hospital, chefs en una cocina o exploradores en una expedición. Estas actividades fomentan la comunicación, la toma de decisiones y el trabajo en equipo.

3.- Rompecabezas en grupos de 3-4 niños:

Un rompecabezas grande y un poco complejo, aunque siempre adaptado a sus edades, también es otra buena forma de hacer que los niños tengan que colaborar, comunicarse, poner en común, discutir estrategias, compartir ideas… Les enseñará a valorar la contribución de los demás y a entender que el éxito colectivo depende del esfuerzo conjunto.

4.- Juegos de pelota en equipos:

El clásico por excelencia. Seguro que has oído que apuntar a tus hijos a algún deporte de equipo les ayuda a fomentar muchos valores importantes como el respeto, la disciplina, la colaboración… Y en las escuelas infantiles conseguimos lo mismo con juegos de pelota adaptados a edades de 2-3 años. Los juegos de pelota que requieran la participación activa de todos los jugadores para alcanzar un objetivo común resultan muy efectivos para sentar las bases de estos valores. Por ejemplo, jugar a “pasa la pelota” donde los niños deben pasar la pelota de un extremo a otro sin dejarla caer. Esto fomenta la comunicación, la coordinación y el apoyo mutuo desde el respeto y la empatía.

 

Al incorporar estos juegos en el entorno de aprendizaje y juego de los niños, se sientan las bases para un comportamiento cooperativo y colaborador que les servirá no solo en su infancia, sino también en su vida adulta. Por eso este tipo de actividades están muy presentes en la parte más lúdica de los programas educativos de Escuela Jauja.