Cómo fomentar el reciclaje en los niños pequeños.

La educación infantil debe asumir nuevos retos y enseñar desde la diversidad, la igualdad y la sostenibilidad son algunos de los más importantes. Obviamente, cuando hablamos de fomentar el reciclaje en los niños pequeños que asisten a nuestras escuelas infantiles no nos estamos refiriendo a transmitirles preocupación ni a introducirles cuestiones que ni si quiera entienden, sino que se trata de inculcarles el respecto por la naturaleza y explicarles que, una forma cuidarla, es, por ejemplo, separando residuos o reutilizando algunos objetos.

En definitiva, se trata de transmitirles una conciencia ecológica desde pequeños para que sean adultos más responsables y comprometidos con el medioambiente. ¿Quieres saber cómo fomentamos el reciclaje en los niños? Pues aquí van algunos consejos básicos por si quieres aplicarlos en el día a día de tu casa.

La escuela infantil, clave para fomentar el reciclaje en niños.

Si Escuela Jauja se ha convertido en uno de los mejores colegios en Majadahonda de educación infantil es porque hemos diseñado un programa educativo en el que la observación del entorno va unida a un conocimiento práctico de cómo cuidarlo. Explicar la importancia de respirar aire limpio o de acudir a una playa sin basura es una manera de que se conciencien de que esas cosas importan de verdad y de que está en su mano poder disfrutarlas.

Pero para ir un paso más allá e iniciarlos en el reciclaje, se debe comenzar por conceptos y acciones muy básicas y adaptadas a su edad. Aquí van algunos ejemplos a través de los cuales pretendemos fomentar el reciclaje en los niños de nuestras escuelas:

1.- Reciclar papel y cartón:

Es uno de los gestos más sencillos y que más fácilmente pueden interiorizar los niños de 2 años: reciclar papel y cartón usado. Basta con explicarles la diferencia entre el papel que puede volver a usarse y aquel que ya desechamos. Y después establecer un lugar donde depositar el papel en sucio para su reutilización y otro lugar para el papel y el cartón que se desecha y tiramos de manera selectiva para facilitar el reciclaje de residuos.

2.- Reciclar y reutilizar ropa:

Otro gesto muy sencillo es explicarles que heredar ropa de sus hermanos mayores es un gesto muy responsable y sostenible, además de económico. Se trata de decirles que al llevar la ropa de sus hermanos se evita fabricar otra que, entre otras cosas, implica contaminar ese aire que queremos limpio. También debemos explicarles que, si su ropa les ha quedado pequeña, también pueden donarla o regalarla a otros niños más pequeños que puedan utilizarla para seguir alimentando esta cadena de reuso.

3. Reciclar libros, cuentos y juguetes:

Al igual que los adultos tenemos libros que ya hemos leído y no tenemos interés en conservar, ellos también tienen libros infantiles y cuentos que ya no quieren volver a leer. En las escuelas infantiles debemos dar ejemplo y fomentar la donación de esos libros a ONGs o a otros niños que no tienen acceso a ellos. Así damos una segunda vida a estos objetos y los niños aprenden esta lección de sostenibilidad y solidaridad tan importante.

Lo mismo podemos decir de los juguetes. Deben interiorizar que aquellos que ya no van a usar, porque se han cansado o porque les han regalado otros nuevos, no deben tirarse sin más, sino que pueden pasar a manos de otros niños que jugarán con ellos como hicieron ellos en su día. Además, en este caso, hay que fomentar el uso de juguetes elaborados con materiales reciclados que no comprometan el medioambiente, además de fomentar en general el arreglo y la reparación de juguetes, ya que es otro acto de responsabilidad.

Son ideas muy básicas y gestos muy sencillos pero que irán dejando huella para crear adultos más responsables y solidarios con los demás y con el entorno. En Escuela Jauja procuramos que así sea y sensibilizar a nuestros alumnos y alumnas para que cuiden su planeta. Aprovechamos para recordarte que ya puedes solicitar las becas de la Comunidad de Madrid de 0 a 3 años.