¿Qué efectos tiene la música en los bebés?

Ya sabemos que la música amansa las fieras y que su papel en el desarrollo cognitivo de niños y adultos es vital. Pero ¿también tiene estos efectos positivos en los bebés?

Pues efectivamente así es y en este post vamos a contarte cómo influye la música en los niños más pequeños, de 0 a 3 años, aportándoles numerosos beneficios a nivel sensorial, cognitivo, emocional y afectivo. Por ello, la música nunca falta en nuestros colegios de Villanueva del Pardillo y Majadahonda. ¡Que comience el espectáculo!

El poder de la música en los bebés

Existen muchas maneras de contribuir al desarrollo de los bebés durante sus tres primeros años de vida. Entre todas ellas, ofrecerles un ambiente musical en el que escuchen canciones con frecuencia puede favorecer su mejora cognitiva y el aprendizaje de ciertas habilidades. Pero ¿cómo actúa la música en los bebés?

• Por un lado, la música estimula el oído del bebé acelerando el aprendizaje natural del idioma. La repetición de sonidos que tienen una frecuencia y un ritmo hará que se suelte antes a hablar y que comprenda más rápido las palabras.
  • Por otro lado, la música relaja a los más pequeños, les ayuda a estar más tranquilos y a conciliar antes el sueño. Seguro que has oído hablar de los numerosos estudios que existen en los que se afirma que incluso durante el embarazo se pueden percibir estos efectos calmantes de la música.
  • Otro es el famoso efecto Mozart que tiene la música clásica también en los bebés, contribuyendo a su desarrollo intelectual y creativo.
  • Tampoco podemos olvidar que la sensibilidad que el niño desarrolla al escuchar música es única, además de que le ayuda a potenciar su concentración, memoria y atención.
  • La ciencia ha demostrado cómo la música también reduce el nivel de estrés en los niños ya que el cortisol y la hormona del estrés disminuye en la sangre cuando el niño escucha una música que le agrada.
  • Y les vuelve más felices ya que la música también influye en la producción de endorfinas, las hormonas que nos dan sensación de bienestar.

Importante para el desarrollo y crecimiento

Poner música de fondo o canturrearles canciones hará que los bebés se beneficien de los increíbles efectos que tiene la música en mente y cuerpo. Nanas, canciones infantiles, pop para niños y música para bebés pueden llegar a ser muy importantes en cómo sea el posterior desarrollo y crecimiento de los niños.

La música también puede ser utilizada para fijar costumbres y rutinas. Con ella, poco a poco, el bebé irá asociando el sonido de música con la realización de ciertas actividades o la llegada de cierto momento del día.

En los distintos centros de Escuelas Jauja tenemos muy presentes la importancia de la música, y eso se nota en nuestro día a día en el que la música tiene mucha presencia. Sabemos que ademas es importante que los bebés experimenten con música y descubran nuevos sonidos por sí mismos.

Si quieres descubrir nuestras actividades con música no dejes de acercarte a nuestras instalaciones para informarte sobre nuestros programas educativos. Para nosotros es importante trabajar con un enfoque global en el que el desarrollo de los niños se realice a todos los niveles. Te esperamos en Escuelas Jauja, en Villanueva del Pardillo y Majadahonda.