Junio no solo es el mes de los primeros chapuzones en la piscina. También es el mes en el que se abren los plazos de matriculación para el próximo curso en los centros infantiles. Es el momento de decantarte y solicitar plaza en uno pero… ¿en cuál?
Es lógico que a los padres, que buscan siempre lo mejor para sus hijos, les asalten mil dudas a la hora de elegir un centro infantil para los más pequeños. Una duda muy frecuente es plantearse si es mejor optar por una guardería o por una escuela infantil en Majadahonda. Si tú tampoco tienes muy claro cuáles son las diferencias entre estos conceptos, te lo contamos en este post.
¿Una guardería o una escuela infantil en Majadahonda?
Lo cierto es que el término “guardería” está comenzando a estar en desuso y la mayoría de centros infantiles se definen a sí mismos como “escuelas infantiles” o “escuelas de educación infantil”. Pero el hecho de que se definan como tal, no significa que realmente lo sean, ya que para ello deben cumplir una serie de requisitos que veremos a continuación.
En términos generales podemos decir que, así como una guardería en Majadahonda es un centro en el que simplemente se “guarda” y cuida a los niños de 0 a 3 años mientras sus padres no pueden atenderlos, una escuela infantil en Majadahonda es un centro en el que se desarrolla un proyecto educativo determinado y cuenta con personal cualificado para llevarlo a cabo y garantizar un desarrollo personal y educativo a los niños de entre 0 y 3 años.
Con esta definición queda bastante clara la base que marca la diferencia entre estos dos términos, pero vamos a profundizar un poco más en ello, analizando las peculiaridades y los requisitos que tienen que cumplir cada uno de estos centros.
Guardería en Majadahonda
- No se siguen métodos educativos orientados a unos objetivos concretos.
- Solo cubren las necesidades básicas de los niños en ausencia de sus padres (necesidades físicas, lúdicas y de cuidado y socialización).
- No están sujetas a ninguna normativa gubernamental, solo siguen una serie de pautas básicas que suelen estar marcadas a nivel municipal.
- Los empleados no son educadores formados como tal sino cuidadores que atienden a los niños y que pueden tener distintos tipos de formaciones.
Escuela infantil en Majadahonda
- Siguen un proyecto educativo que debe ser conocido por los padres de los alumnos (y que normalmente es uno de los principales motivos de la elección de un centro).
- Entre el personal de las escuelas infantiles debe haber, como mínimo, una persona titulada en Educación Infantil, además de un técnico/a de Educación Infantil por aula.
- Deben cumplir las normas de seguridad vigentes, lo que incluye un plan de emergencia y evacuación, mobiliario homologado, aulas espaciosas y siempre en proporción al número de alumnos, buena iluminación, patio perfectamente acondicionado de más de 75 metros cuadrados, zona de baños y cambiadores…
- El número de alumnos por educador está determinado por la normativa vigente en la comunidad autónoma en materia de Educación Infantil, siendo 8 el máximo de alumnos por aula si son menores de 1 año, y de 13 si estamos ante niños de 1 a 2 años.
Sin duda, el principal beneficio de llevar a tus hijos a una escuela infantil en Majadahonda como la nuestra es que existe un proyecto educativo concreto, se trabajan unos objetivos y unos contenidos evolutivos para que los peques alcancen un correcto desarrollo en todos los ámbitos. Además se plantean diversas actividades, entran en contacto con otros idiomas, se estimula su creatividad…
Si buscas un centro educativo para tus hijos menores de 3 años, nuestras escuelas infantiles en Majadahonda y Villanueva del Pardillo ya han abierto sus plazos de matriculación, con acceso a las becas de la Comunidad de Madrid para centros infantiles privados. Consúltanos sin compromiso, el equipo de Jauja estará encantado de atenderte.