En estos momentos en los que todo el país está conmocionado por la tragedia ocurrida tanto en Valencia como en algunas zonas de Andalucía y Castilla La Mancha, valores como la empatía y la solidaridad cobran más sentido que nunca. De hecho, son la cara buena del desastre y algo que merece la pena seguir fomentando como hacemos en nuestra escuela.
¿Quieres saber cómo? Pues a través de juegos y actividades muy sencillas, pero que contribuyen a dejar un poso en los peques y ayudan a fomentar la empatía y la solidaridad en ellos. Y hoy nos gustaría compartir algunas de esas prácticas que utilizamos.
Fomentar la empatía y la solidaridad mediante juegos
Fomentar la empatía y la solidaridad en la primera infancia es clave para que los niños desarrollen habilidades sociales fundamentales para su futuro y para que este mundo sea un lugar mejor. Durante los primeros años, los niños empiezan a comprender las emociones propias y ajenas, y es en esta etapa cuando el juego puede ser un recurso muy valioso para inculcar valores como la cooperación, la compasión y la ayuda mutua.
A continuación, te contamos cuáles son algunas actividades que ponemos en práctica con los niños enfocadas a potenciar la capacidad de empatizar y ser solidarios con los demás.
1.- Juego de “La caja de las emociones”
Este juego sencillo introduce a los niños de 3 y 4 años en el reconocimiento de emociones propias y ajenas. En una caja decorada, se colocan tarjetas con imágenes de rostros expresando diversas emociones: alegría, tristeza, enojo, sorpresa… Nosotros utilizamos imágenes sencillas, como fotografías o los emojis básicos que todos usamos en WhatsApp.
Hacemos que cada niño saque una tarjeta, nombre la emoción y hablamos sobre ella, por ejemplo, preguntándole qué le pone triste o qué le hace sentir contento. Esta actividad fomenta la empatía, ayudándoles a reconocer y comprender las emociones de los otros y a expresar las propias, lo que es esencial para desarrollar estos valores.
2.- Juego de “Ayudantes en acción”
Para fomentar la cooperación, el juego de los “ayudantes en acción” consiste en asignar a cada niño una tarea sencilla, como recoger las piezas de un juguete. Cuando terminen su tarea, deben ayudar a quien no la haya concluido para así terminar todos lo antes posible.
Al realizar actividades de ayuda y colaboración, los niños aprenden que pueden ser útiles para los demás y experimentan el sentimiento positivo que genera el acto de ayudar. Esto contribuye a que comiencen a interiorizar el valor de la solidaridad.
3.- Juego de “La cuerda cooperativa”
Este juego consiste en hacer que todos los niños sujeten una cuerda y colaboren para trasladar un objeto (por ejemplo, una pelota grande o una caja) de un extremo de la habitación a otro, tirando de esa cuerda.
Este ejercicio les ayuda a entender que trabajando en equipo se logran mejores resultados y que cada uno tiene un papel importante en el grupo. Refuerza la idea de la cooperación y la importancia de ayudar y apoyarse entre todos.
Estas actividades, sencillas y prácticas, pueden integrarse fácilmente en la rutina diaria de los niños de 2 a 4 años, ayudándoles a desarrollar habilidades socioemocionales clave que les acompañarán en su desarrollo personal y social. Fomentar la empatía y la solidaridad es hoy más necesario que nunca y en Escuela Jauja procuramos hacerlo cada día.
¿Estás buscando guarderías en Majadahonda para tus hijos? Pues te invitamos a conocernos y descubrir nuestro proyecto educativo. Nos encantaría que formaras parte de nuestra comunidad y que tus hijos dieran sus primeros pasos con nosotros.