Vuelta al cole: ¿cómo debemos enfocarla?

Aunque todavía muchos estaréis disfrutando de las vacaciones, la vuelta al cole ya nos está rondando. Por eso es el momento perfecto para iniciar un periodo de adaptación escolar debe hacerse de forma escalonada para que el cambio no resulte brusco.

Nuestra escuela se encuentra entre los mejores colegios de Majadahonda. La metodología que aplicamos se basa en la observación de la realidad. La adquisición de conceptos se consigue a través del desarrollo de los sentidos y el movimiento. Tenemos muy en cuenta el desarrollo individual de cada niño, respetando el ritmo de cada uno. Por eso vamos a darte unos consejos para adaptarles a la nueva situación progresivamente.

Vuelta al cole, ¿por dónde empiezo?

Al igual que a los adultos, a los niños les asusta lo desconocido. Si les vamos anticipando cuándo y cómo va a ser, contribuiremos a que el miedo cambie por la ilusión y ganas. 

Algunos consejos que puedes seguir son:

  • Cuéntale cuándo empezará el cole. Explícale cómo será el nuevo curso, sus profesores, sus amigos, sus rutinas, etc. 
  • Id juntos a comprar el material escolar y la ropa que necesitéis para el curso. Déjale que escoja.
  • Los días antes, puedes ir despertándole más temprano para que, de forma paulatina, se acostumbre al nuevo horario.
  • Establece una rutina diaria para que entienda que las vacaciones se han acabado. Ahora dispondrá de un tiempo de cole y de otro tiempo de ocio.

Llevar la adaptación con naturalidad

La capacidad que tienen los niños para adaptarse depende de su forma de ser. Por esta razón, el tiempo necesario para la adaptación irá acorde a la historia personal y social de cada uno. Es importante respetar individualmente estos tiempos y comprender que para ellos supone un cambio trascendental muy significativo.

  • Acompáñales y sé paciente. Es importante evitar la sensación de abandono. Se debe llegar a la guardería infantil sin prisas.
  • El momento de la despedida debe ser lo más corto posible. Si ven que los padres dudan o sienten miedo de la separación, lo pasarán peor.
  • No te vayas sin despedirte, jamás se debe desaparecer como por arte de magia.
  • Gestiona correctamente también tu vuelta al trabajo. Si los niños ven que lo haces con nerviosismo, depresión, irritabilidad… aprenderán a afrontar así también sus situaciones de cambio. Sin embargo, si ven que sus padres afrontan esos cambios de forma adecuada, lo transmitirán a sus hijos y ellos lo aprenderán.
  • Es posible que los primeros días quieran llevarse un objeto de casa. Esto les proporciona seguridad, por lo que no debemos impedírselo.

Escuela Jauja, al ser una escuela pequeña, nos permite tener una estrecha relación con todos los padres y madres. Todas las educadoras conocen las particularidades de cada niño y cada familia. Esto hará que la adaptación sea mucho más sencilla, estando siempre disponibles para ellos y respetando sus tiempos. 

Contacta con nosotros si tienes cualquier duda, estamos a tu disposición para acompañarte durante todo el proceso de desarrollo escolar de tus hijos.