Aunque durante el periodo estival no mantenemos una relación tan constante con los padres de los pequeños que acuden a nuestras escuelas infantiles en Majadahonda, queremos aprovechar este espacio para seguir ofreciéndoles consejos y actividades que les resulten de ayuda.
Por ejemplo, ¿sabes qué actividad pueden realizar tus hijos muy beneficiosa, además de entretenida, en una tarde de verano lluviosa? Los dibujos que se crean uniendo puntos. Y en este post te contamos por qué.
El poder del pinta y colorea
Dibujar y colorear son actividades que suelen gustar mucho a los niños pequeños. Pero además de ser entretenidas para ellos, resultan mucho más beneficiosas de lo que parecen, especialmente esas láminas que tienen un boceto que hay que dibujar a través de la unión de puntos. Los motivos son los siguientes:
1.- El maravilloso efecto sorpresa
A los adultos nos resulta muy sencillo intuir el resultado de la unión de esos puntos pero para los peques puede ser un auténtico descubrimiento. Una sorpresa que ellos mismos se llevan gracias a su trabajo, algo que aporta una magia extra al acto de dibujar y pintar y que les resulta muy gratificante.
2.- Ejercitan la destreza manual
Esta habilidad también se entrena y se va ganando con los años a base de practicar. Durante el proceso creativo, los niños necesitan ejercitarla y esta actividad de unir punto, por sencilla que parezca, ayuda para que los niños la ejerciten en vacaciones.
3.- La visión de contexto
Para ver la imagen completa de la lámina es necesario unir todos los puntos que la componen, algo que propicia la observación conjunta de varios elementos y contribuye a tener una idea más clara del contexto de las cosas.
4.- Repasan los números y potencian su atención
Existes muchas láminas de dibujos que se crean a partir de la unión de puntos pero abundan la que tienen los puntos a unir numerados. Y el resultado de ello es que los niños, a la vez que se divierten con este juego y se llevan la sorpresa final, repasan la secuencia numérica durante sus vacaciones y mejoran su capacidad de concentración y de prestar atención.
5.- Mejoran el trazo
El desarrollo grafomotor en muy importante en los niños ya que dice mucho de su desarrollo, además de que les proporciona un mayor nivel de autonomía. Tener que unir los puntos para obtener un dibujo final, hace que los niños practiquen la realización de trazos de diferentes tipos. Los puntos simplifican la dificultad del dibujo y hace que se perciba como un juego, pero sus capacidad para que los niños se suelten a nivel gráfico está ahí también.
Y todo ello sin olvidar que, por encima de todo, se trata de una actividad que los niños encuentran muy divertida para pasar el rato, sin ser conscientes de todos los beneficios que les aporta. Por eso, desde nuestra escuelas de educación infantil en Majadahonda, te recomendamos incluir un par de libros de dibujos de puntos en la maleta estas vacaciones. Te salvarán de momentos de aburrimiento a la vez que tus hijos estarán haciendo ejercicios muy prácticos y beneficiosos para ellos.
Y recuerda que ya tenemos abierto el plazo de matriculación. Consulta la web o llámanos, ¡ya queda menos para que comience el curso en a!