No queremos caer en el alarmismo, pero lo cierto es que el dato es preocupante: según la OMS (Organización Mundial de la Salud), uno de cada cinco niños europeos en edad escolar es obeso.
Es evidente que son muchos los factores que inciden en este problema pero la falta de actividad física y deportiva es uno de los principales. Las nuevas formas de ocio y entretenimiento están provocando que los niños se muevan menos, dando lugar a adultos con mayores probabilidades de sufrir enfermedades cerebrovasculares, cardíacas, e incluso algunos tipos de cánceres.
Por eso es tan importante fomentar el deporte en los niños. Profesores y padres somos responsables de despertar su interés, alimentar su curiosidad y, sobre todo, hacerles entender lo importante que es para gozar de buena salud. Debemos conseguir que incorporen el deporte a su vida de una manera sana, sin entrar en competiciones ni obsesiones, solo por el placer de practicarlo mientras cuidan su salud.
Consejos para fomentar el deporte en los niños
A la edad que tienen los alumnos /as que acuden a nuestra escuela infantil en Majadahonda no podemos hablar de prácticas deportivas propiamente dichas. En esta edad se trata de realizar actividades lúdicas que les hagan moverse y eviten su sedentarismo, algo que procuramos siempre mediante juegos.
Pero según van creciendo, es fundamental fomentar su interés por el deporte de una manera más consciente. Y estos consejos pueden ayudarte a conseguir que se inicien de forma temprana en alguna práctica deportiva:
1.- Los niños son esponja: que te vean haciendo ejercicio.
Si tus hijos te ven practicando ejercicio, seguro que tratarán de imitarte, ya que absorben todo lo que oyen y todo lo que ven. Que vean que haces deporte en casa, que sales a correr, que practicas algún deporte de equipo o que les cuentes lo que haces en el gimnasio alimentará su curiosidad y normalizarán la práctica de ejercicio.
Si sales en bicicleta, llevarles contigo en cuanto tengan una edad adecuada es una buena costumbre, igual que jugar juntos a cualquier deporte de equipo como fútbol o baloncesto o ir juntos a la piscina. Las excursiones a pie y los paseos por entornos naturales es otra manera de hacer que le cojan gusto a una vida más activa.
2.- Elige regalos que fomenten el movimiento.
Abusar de los juguetes basados en pantallas solo va a conducir a un estilo de vida más pasivo y sedentario. Por eso debes optar por juguetes que les hagan moverse.
A partir de los 3 años, regalar un triciclo, un patinete, una pelota de fútbol, unos aros para saltar y girar… son regalos perfectos. Como lo serán más adelante en el tiempo una bicicleta, una raqueta de tenis o una tabla de surf.
3.- Apóyate en recursos en los que se muestre deporte.
Para que tus niños entiendan lo importante que es el deporte y además lo hagan con una visión sana existen muchos libros, películas y series que giran en torno personajes que practican ejercicio. Apoyarse en estos productos culturales es otra forma de ir “metiendo el deporte” por los ojos a los niños.
Lo mismo ocurrirá si los acostumbras a acudir a eventos deportivos. Desde los que se organizan en su centro escolar a ir a un estadio a ver un partido. La cuestión es que disfruten, se motiven, descubran y vean que el deporte es una parte más de la vida a la pueden unirse eligiendo aquellas actividades que les gusten.
4.- Apúntalos a un club deportivo.
Como decíamos, cuando ya tienen cierta edad (a partir de los 4 años, por ejemplo), otra gran idea es apuntar a los peques a un club deportivo en los que se practiquen una o varias disciplinas. Esto no solo implica que vayan a practicar deporte sino que además crecerán a nivel personal, se relacionarán con otros niños y adquirirán compromiso y responsabilidad, además de aprender a trabajar en equipo.
¿Qué te parecen estos consejos para fomentar el deporte en los niños? Se trata de ir inculcándoles la importancia de hacer ejercicio y llevar una vida sana y saludable, siempre desde el disfrute, la diversión y el respeto a los compañeros, como hacemos en las actividades que organizamos en Escuela Jauja.