Por qué es bueno involucrar pronto a los niños en las tareas del hogar

Involucrar a los niños en las tareas del hogar, siempre teniendo en cuenta su edad y sus capacidades, debe formar parte de su proceso de educación y aprendizaje.

Su participación conlleva que los niños vayan adquiriendo una serie de habilidades pero también que ganen en autonomía, independencia, organización y responsabilidad.

Por eso, desde nuestra escuela infantil en Majadahonda procuramos que los niños entiendan que es importante colaborar en casa, y no solo para que valoren el trabajo que realizan en ella sus padres o hermanos mayores, sino porque a la larga, es una parte fundamental para su completo desarrollo como te contamos a continuación.

Los niños deben participar en las tareas del hogar

Vale que tendrás que armarte de paciencia en ocasiones, sobre todo cuando se trata de niños muy pequeños, pero aquí te vamos a contar por qué es importante que los niños se involucren en las tareas domésticas, siempre ajustándolas a su edad, su capacidad y, posteriormente, dándoles el merecido reconocimiento por su labor.

1.- Entiendan el valor de las tareas domésticas y se sienten parte de la familia

Lo primero que van a entender los niños es que todos los que viven en esa casa tienen que contribuir a su organización y limpieza. Que no den nada por hecho y sepan valorar el esfuerzo que requiere tener la casa al día es una gran lección. Además, sentirán que forman parte de la unidad familiar el tener que colaborar como los demás en las tareas.

2.- Desarrollan sus habilidades motoras

Con dos años las tareas pueden ser tan sencillas como llevar las servilletas a la mesa, recoger sus juguetes o ser “ayudantes” de cocina. Ya irán a más como poner solos la mesa, hacer la cama, ordenar su cuarto… Pero sea cual sea la actividad, tendrán que hacer un ejercicio de coordinación mente/cuerpo que contribuirá a desarrollar y potenciar sus habilidades motoras.

3.- Ganan confianza en ellos mismos

Cuando a un niño le pides que realice una tarea se siente importante y su autoestima crece al sentir que los miembros de la familia confían en él. Ven esa involucración o petición de colaboración como un gesto de confianza que les hace sentirse valorados.

4.- Mejoran su organización y disciplina

Los niños que participan habitualmente de las tareas del hogar son más organizados respecto a quienes no lo hacen hasta que son mayores. Se acostumbran a ser más ordenados y a mantener ese orden, algo que también se notará en términos académicos. Estar involucrado en las tareas de la casa les genera unos hábitos de orden, control, disciplina… que se notará en su propio desarrollo personal e incluso en el rendimiento académico que tengan en el futuro.

¿Qué tareas del hogar son propias de cada edad?

Es evidente que los adultos siempre tendrán que estar supervisando las tareas asignadas a los más pequeños pero dejándoles libertad que les haga ganar en autonomía y seguridad.

Hasta los tres años se le puede pedir que realicen tareas muy sencillas como ayudar a poner la mesa portando algunos objetos (servilletas, cucharas…), ayudar en una receta (echando azúcar, sal, agua…), recoger sus juguetes, regar las plantas con ayuda, guardar sus cosas en el armario… ¡Incluso muchas tareas las verán como un juego y estarán encantados!

Poco a poco irán adquiriendo más responsabilidades que además de contribuir al orden y la limpieza del hogar, les harán ganar en autonomía, independencia y seguridad, algo muy positivo para la convivencia familiar.

Desde Escuela Jauja nos gustaría animar a los padres para que involucren a sus hijos en las tareas del hogar en la medida posible. Pronto notarán sus beneficios.