Enseñar a los niños a actuar en situaciones de emergencia resulta fundamental para prepararlos para cualquier incidente o contratiempo que pueda ocurrir a su alrededor.
De esta forma, no solo aprenderán qué hacer para protegerse y mantenerse a salvo, sino que también aprenderán a pedir auxilio, a ayudar y a no entorpecer las tareas de asistencia y salvamento de los profesionales competentes.
Para ello es bueno hablar con los niños con claridad, sin caer en alarmismos ni en miedos injustificados, pero haciéndoles entender que pueden ocurrir determinados incidentes como puede ser un accidente de coche. También es recomendable recurrir a juegos que ayuden a abordar estos temas y sirvan para que los niños aprendan a actuar en situaciones de emergencia de una manera accesible, cercana y entendible para ellos. ¿Quieres saber qué juegos y actividades resultan muy útiles en estos casos? Hoy te los contamos.
Juegos para que los niños aprendan a actuar en situaciones de emergencia.
1.- Simulacros de evacuación:
Organizar simulacros de evacuación en el hogar o en la escuela infantil es una forma efectiva de enseñar a los niños qué hacer en caso de una emergencia como puede ser un incendio. Puedes convertir estos simulacros en un juego, estableciendo un tiempo límite para evacuar una habitación o un edificio de manera segura, aunque lo más importante de esta actividad es que afronten ese tiempo límite de forma serena, como un desafío y no como una presión que pueda bloquearles. La cuestión es que sepan hacerlo si algún día esa situación se convierte en real.
2.- Juego de rol de primeros auxilios:
Proporciona a los niños kits de primeros auxilios de juguete y enséñales cómo usarlos correctamente en situaciones simuladas, como curar una herida o aplicar una venda. Esto les ayudará a sentirse más seguros y preparados para ayudar en caso de emergencia, como puede ser un accidente en la piscina este verano.
3.- Juego de “teléfono de emergencia”:
Enseña a los niños los números de teléfono de emergencia, como el 091, a través de un juego de “teléfono escacharrado de emergencia”. Haz una cadena de niños y diles el número de teléfono de emergencia. Cada niño debe repetir ese número al siguiente, y así sucesivamente. Esto ayuda a reforzar la importancia de saber cómo pedir ayuda en caso de necesidad.
4.- Juego de “encuentra el objeto de emergencia”:
Esconde objetos relacionados con situaciones de emergencia, como una linterna, un botiquín de primeros auxilios o un silbato, y pide a los niños que los encuentren. Mientras buscan los objetos o cuando los encuentren, puedes explicarles para qué se usan y cuándo son necesarios. Esto les ayudará a familiarizarse con los recursos disponibles en caso de emergencia.
5.- Juego de “carrera de seguridad”:
Organiza una carrera en la que los niños pequeños tengan que completar una serie de tareas relacionadas con la seguridad, como encontrar las salidas de emergencia o recoger objetos de un botiquín de primeros auxilios. Se puede jugar de manera individual o por equipos. El juego, que puede ser una especie de gincana para ellos, a los 3 años de edad, les servirá para que no se les olvide algo tan importante como, por ejemplo, por dónde salir en caso de emergencia.
¿Qué te parecen estos juegos y actividades a las que se da una dimensión lúdica, pero que sirven para que los niños vayan aprendiendo a actuar en situaciones de emergencia? Aunque son nociones que pueden resultar difíciles de abordar, es fundamental que aprendan esas cuestiones básicas por su propia seguridad y supervivencia.
En nuestras escuelas infantiles en Majadahonda tenemos en cuenta este aspecto y cada cierto tiempo realizamos alguna actividad relacionada con los primeros auxilios para que los niños se vayan familiarizando y no se estresen en potenciales situaciones de emergencia, ¿qué te parece?