¿Han acertado los Reyes Magos con los regalos de tus hijos?

Ya han pasado las ansiadas y mágicas Navidades. Seguro que, como cada año, has vivido momentos inolvidables y momentos un tanto estresantes.

La festividad de los Reyes Magos, sin ir más lejos, seguro que ha tenido un poco de todo. Por un lado, es un día en el que reina la ilusión y la alegría, especialmente cuando ves la carita de los peques al abrir sus regalos. Pero por otro lado, este día ha sido precedido de momentos de estrés y agobio buscando los presentes más adecuados para tus hijos.

Si has hecho una lista, es probable que los Reyes Magos hayan acertado con los regalos de tus hijos, pero si no ha sido así, quizás hayan recibido alguno que no te convence. Porque, ¿cómo deben ser los regalos para los más pequeños de la casa?

Características de los regalos para niños

Somos conscientes de que, aunque los regalos de los Reyes Magos siempre están ahí para darles algún capricho a los niños, no debemos caer en la trampa consumista de regalar por regalar y saturar a los niños con juguetes sin sentido.

Por eso, el primer paso para acertar con los regalos infantiles es preguntarles qué necesitan o qué les gustaría recibir en estas fechas y que después valores su petición.

Al margen de esto, recuerda que los regalos para niños deben ser:

1.- Juguetes educativos y divertidos

Es importante apostar por regalos que tengan un componente educativo pero que a la vez resulten entretenidos para los niños. Cuando un niño aprende jugando de manera divertida, el aprendizaje es mucho más profundo y valioso.

2.- Juguetes que se disfruten en compañía

Si además ese regalo educativo requiere de la participación de otras personas para disfrutarlo (un juego que compartan con hermanos, primos, amigos…) además de cumplir su labor educativa, estimulará sus habilidades sociales y le enseñará cómo esos momentos de juegos compartidos son mejores.

3.- Juguetes que no sean tecnológicos

Es cierto que los tiempos han cambiado y que la tecnología juega un papel cada vez más importante en nuestras vidas pero cuando se trata de proporcionar ocio, juego, diversión y educación, es fundamental no apostarlo todo a regalos digitales y dejar un hueco a otro tipo de juguetes tradicionales que no formenten la introversión que generan los aparatos digitales.

4.- Juguetes seguros

Por otro lado, es importante prestar atención al tema de la seguridad y la homologación, especialmente cuando se trata de comprar juguetes para niños muy pequeños como los que acuden a nuestra escuela infantil en Valdemorillo. Se debe verificar siempre que el juguete sea el indicado para la edad del niño.

5.- Juguetes comprados en comercios especializados

Es importante también recordar que se deben elegir juguetes que no sean sexistas, bélicos, violentos o que transmitan valores contrarios a los que están recibiendo tanto en casa como en sus centros educativos. En este sentido, lo mejor es acudir a establecimientos especializados y a comercios responsables donde se vendan juguetes originales que sean éticos y donde se pueda obtener información sobre la procedencia y objetivo del juguete.

 

Juegos con arcilla o plastilina, juegos de mesa sencillos como cartas, rompecabezas y puzles fáciles, libros infantiles, trenes, bicicletas con ruedines, monopatines, material para dibujar, muñecos y peluches… son algunos ejemplos de regalos para niños de 2-3 años que pueden ser un acierto.

En Escuela Jauja deseamos que hayáis disfrutado de estos días de ocio en familia y que los Reyes Magos se hayan portado muy bien con toda la familia. Nosotros retomamos el curso – y comenzamos el año – con la misma ilusión de siempre.